Literatura
Música y poesía: 100 años de «Manual de espumas» de Gerardo Diego
20 de marzo, 19:00h
Manual de espumas de Gerardo Diego cumple 100 años y desde la Fundación Gerardo Diego y el Centro Botín, con motivo del Día Mundial de la Poesía, queremos celebrarlo de una forma muy especial: contemplando de día, a través de los ventanales del auditorio del Centro Botín, la bahía de su infancia al tiempo que disfrutamos del estreno de un espectáculo único con sus poemas y música creada para la ocasión.
Nur Levi recitará y Alejandro Pelayo tocará al piano partituras inspiradas en Manual de espumas, libro de poemas en el que Gerardo Diego plasmó las emociones vividas en París, un viaje que le dejó impactado y sobre el que fue escribiendo poco a poco mientras miraba al mar Cantábrico.
Según Alejandro Pelayo:
“Manual de espumas es libre, emocionante y llega a mis manos en un momento de efervescencia musical en medio de la composición de un disco instrumental y me sirve de refugio y de descanso. Lo leí en el colegio pero ahora tiene una connotación diferente y se convierte en la banda sonora de la bahía de Santander, un lugar que conozco bien y me devuelve a mi infancia. Esa música es la que llevo años buscando, libre, sin signos de puntuación y que encadena metáforas, esa música es la que suena en los versos de Gerardo Diego. Sin saber cómo ni por qué escribo cuatro piezas para piano, para que sean mi refugio y mi cura, para que acompañen el paseo con los versos del poeta por la bahía de Santander.
La poesía sirve para llegar a donde no llega la música y al revés, la música completa y termina el poema, son dos lenguajes mágicos que se mueven en paralelo, se observan, y algunas veces caminan juntos de la mano.”
Gerardo Diego nació y pasó su infancia en la calle Atarazanas de Santander, muy cerca del Centro Botín. La observación de la bahía en la niñez fue su primera educación estética. A través de su catalejo veía los grandes barcos de mercancías, los veleros, las gaviotas, las nubes, las estrellas, el sol y la luna que se disponían sobre el escenario marino al ritmo de la música del piano que tocaban sus hermanos mayores. Más adelante le deslumbraron los Ballets Rusos de Diáguilev, las imágenes de Vicente Huidobro y los cuadros cubistas de Juan Gris. Todo esto, y más, está en Manual de espumas.
Alejandro Pelayo es cántabro, compositor, pianista y productor del grupo Marlango. Comenzó a estudiar música en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander y después en Madrid y finalmente en la escuela neoyorquina, The Juilliard School. En 2000 inicia su formación en Composición y Dirección de Orquesta, al mismo tiempo que arranca su colaboración con la actriz y cantante Leonor Watling con la que ha publicado hasta la fecha seis discos. Con su proyecto personal ha publicado tres álbumes, La herida invisible (2017), La memoria de la nieve (2019) y Sobre la piel (2022). En el 2024 presenta su primer poemario Todas las noches que fuimos humo (Espasa) y prepara un nuevo disco titulado Los árboles ya lo sabían.
Nur Levi vinculada desde niña al mundo de la interpretación, ha participado en diversas películas trabajando a las órdenes de directores como Félix Cabeza, Fernando Colomo o Peter Greenaway y siendo sus últimos trabajos en cine El sustituto de Óscar Aibar y En los márgenes de Juan Diego Botto. Su trabajo más extenso se encuentra en el teatro participando de grandes producciones como Rosencrantz y Guildenstern han muerto, Sueño de una noche de verano, Hamlet y La caída de los dioses. En televisión destacan sus papeles en series como Doctor Mateo o Abuela de verano entre otras y su último proyecto para televisión es la serie HIT de TVE.
Duración: 1 hora
Evento para jóvenes y adultos