EL CENTRO BOTÍN PRESENTA EL “FESTIVAL ON”, UN CURSO DE VERANO PARA JÓVENES CONVERTIDO EN FESTIVAL
- Este nuevo formato está dedicado a todos aquellos jóvenes curiosos y con ganas de experimentar, que estén interesados en las artes y el ocio, la gestión cultural, el diseño de espacios o la comunicación.
- A través de este Festival, el Centro Botín quiere trabajar codo con codo con los jóvenes para que expresen qué quieren de un centro de arte, cómo lo quieren y cómo quieren estar informados de ello.
- El plazo de matriculación finaliza el 1 de julio. Los interesados en solicitar la reducción de matrícula podrán hacerlo hasta el día 23 de junio.
Entre los días 5 y 7 de julio, el Centro Botín celebrará el “Festival ON”, un curso de verano convertido en festival y dirigido a todos aquellos jóvenes curiosos y con ganas de experimentar, que estén interesados en las artes y el ocio, la gestión cultural, el diseño de espacios o la comunicación. El objetivo del festival es experimentar, debatir y reflexionar junto a los jóvenes, llegando a conclusiones prácticas que permitan generar una programación artística y cultural por y para ellos, en la que sean una parte fundamental del proceso.
Con una duración de 20 horas en total, esta novedosa propuesta se enmarca en los cursos de verano de la Universidad de Cantabria y se articula en torno a tres talleres diferentes. Cada uno de ellos abordará uno de los conceptos clave en una programación juvenil:
- Taller nº1. “Formato y contenido: Hemos venido a deshacerlo”, impartido por Christian Fernández Mirón (@fernandezmiron), comisario, mediador y artista.
- Taller nº2. “Espacio: Construyendo con el ejército de los locos”, de la mano de Alice Attout y Santiago Cirugeda, del estudio de arquitectura Recetas Urbanas (@recetasurbanas_oficial)
- Taller nº3. “Comunicación: Hablar de Arte te hace más interesante”, guiado por Sara Rubayo (@sararubayo), historiadora del Arte y divulgadora cultural, y Marian Payán (@nihaoagency), manager especializada en divulgadores culturales y co-fundadora de Nihao Agency.
Cada día, tras las sesiones de estos talleres, los participantes podrán disfrutar de distintas experiencias creativas y artísticas tales como “ImprovisariUM”, un nuevo formato de concierto-performance-fiesta de la plataforma Jazzbetween (@jazzbetween); “Pálpitos y respiraciones”, una visita-experiencia a la exposición Enredos: Eva Fàbregas; el taller gastronómico “Emulsiones”, impartido por el cocinero, artista y gestor cultural Rubén Castillejo Argote, de Cocina de Guerrilla (@guerrilla_food_sound_system); o “Hipervínculos 1” e “Hipervínculos 2”, impartidos por Desmusea (@desmusea), Jara Blanco (@jarablanc) y Marina Pascual. En la segunda sesión de esta actividad, se pondrán en común todas las ideas desarrolladas durante el curso, con el objetivo de concluir qué quieren los jóvenes de un centro de arte, cómo lo quieren y cómo quieren estar informados de ello.
Con la intención de convertirse en un espacio de referencia para vivir, disfrutar, experimentar y desarrollar capacidades emocionales y creativas a través de las artes, el Centro Botín comenzó a finales de 2020 una línea de programación para jóvenes de entre 16 y 25 años, (cine, teatro, artes visuales, música, danza y literatura). Desde entonces, ofrece actividades para jóvenes creadas y programadas según sus intereses, como este festival, que surge de la idea de involucrarles en el proceso de creación de la programación artística pensada para ellos.
El plazo para matricularse ya está abierto y finaliza el 1 de julio, aunque aquellos que deseen aprovechar la reducción de matrícula deberán hacerlo antes del 23 de junio. Al finalizar el festival se emitirá un diploma expedido por la Universidad de Cantabria y se podrá obtener el reconocimiento de 1 crédito ECTS.