EL CENTRO BOTÍN OFRECE DISTINTAS PROPUESTAS PARA DESCUBRIR LA EXPOSICIÓN “ENREDOS: EVA FÀBREGAS”
- Con motivo del inicio de la muestra el pasado sábado, en los próximos días están previstas una visita comentada con Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín y comisaria de la muestra junto a la propia artista, y una inauguración exclusiva para familias.
- Dentro de la programación musical, este fin de semana los Amigos del Centro Botín podrán probar por primera vez y en exclusiva “Baño de sonido”, una actividad guiada por Esteban Sanz Vélez con la que vivirán la música y los sonidos de una manera muy especial.
- Además, Carmen Grajera y Antonia Valente ofrecerán un concierto de música clásica organizado en colaboración con la Asociación Mujer y Talento y la Fundación Albéniz.
El pasado sábado 20 de mayo abrió sus puertas al público la exposición “Enredos: Eva Fàbregas”, la primera muestra que se enmarca en la nueva línea expositiva del Centro Botín que invita a artistas que han disfrutado de una de las becas de Arte de la Fundación Botín a entablar un diálogo con la colección de la Fundación, el edificio del Centro Botín, su entorno y su público. Con motivo de esta apertura, el centro de Arte de la Fundación Botín en Santander ha organizado, el 26 de mayo a las 18:00 horas, una “Inauguración para familias”. En esta actividad exclusiva para Amigos del Centro Botín, los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir la exposición de manera lúdica y conocer todos sus entresijos contados en primera persona y adaptados a la edad de los niños por el Departamento de Arte. A través de diversas dinámicas, los participantes se divertirán descubriendo la exposición concebida por Eva Fábregas y Bárbara Rodriguez Muñoz, para disfrutar más tarde de un detalle creado para la ocasión, como ya es habitual en las inauguraciones familiares.
Además, los asistentes estrenarán en exclusiva el taller de experimentación permanente, situado en la antesala de la misma exposición. En esta ocasión, este espacio se convertirá en una creación colectiva compuesta por el aire de todas las personas que visiten la exposición. A base de globos transparentes haremos visible lo invisible y tomaremos conciencia de que el aire solo se ve si se encapsula, tal y como hace Eva Fábregas en sus esculturas. El objetivo es que aquellos que la visiten entiendan cuál es la materia prima fundamental con la que trabaja la artista: el aire.
Para continuar con la programación relacionada con esta nueva exposición, el 31 de mayo a las 19:00 horas, tendrá lugar una “Visita comentada” a cargo de Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín, así como comisaria de esta muestra junto a la propia artista. A través de las esculturas y dibujos de Eva, así como de una selección de obras de la colección de arte de la Fundación Botín elegidas por la propia artista, los participantes podrán conocer cómo los vínculos entre las obras expuestas crean un diálogo complejo en torno al deseo, lo corporal y lo lúdico, pero también lo amorfo, lo atrevido y lo perturbador. La idea es poder concebir la muestra como un organismo vivo, a gran escala, que se adueña del espacio arquitectónico en un crecimiento incontrolado, generando espacios de experiencias colectivas. Además, en una nueva cita de “Claves”, el sábado de 18.00 a 20.00 horas en sesiones de 10 o 15 minutos, los visitantes aprenderán a desarrollar sus habilidades emocionales y creativas mientras disfrutan de esta fascinante muestra.
Música en el Centro Botín
El 27 de mayo, a las 11:00 horas, tendrá lugar el estreno de una nueva actividad que los Amigos del Centro Botín podrán probar por primera vez y en exclusiva para ellos. “Baño de sonido” es una experiencia única con la que vivirán la música en directo y las vibraciones que esta produce en el cuerpo alejándose del ruido exterior para abrirse a la escucha interior. Será Esteban Sanz Vélez, compositor, director y especialista en creatividad, quien guíe a los asistentes hacia una escucha muy especial mientras contemplan y disfrutan de las vistas de la bahía desde el Auditorio del Centro Botín.
Asimismo, el 26 de mayo a las 19:00 horas, Carmen Grajera (viola) y Antonia Valente (piano) ofrecerán un concierto organizado en colaboración con la Fundación Albéniz y la Asociación Mujer y Talento. Presentado por Álvaro Guibert, crítico musical y director de relaciones externas de la Fundación Albéniz, el objetivo de esta propuesta musical es que tanto jóvenes como adultos puedan disfrutar una vez más de la música clásica, pudiendo además conocer más de cerca a dos mujeres de éxito que se han abierto camino en el exigente campo de la música.