EL CENTRO BOTÍN CELEBRA EL DÍA DE LA MÚSICA Y EL INICIO DEL VERANO CON UN CORO EFÍMERO ABIERTO AL PÚBLICO EN SU ANFITEATRO
- Esteban Sanz Vélez, compositor y pedagogo, dirigirá esta experiencia, mientras Ana González Pastor guiará a los participantes con su teclado, todo ello en una actividad que busca reunir al mayor número de personas posible cantando al unísono una versión en español de We Will Rock You, de Queen.
- La programación del mes de junio también incluye un taller para crear postales sonoras y la experiencia única de disfrutar de la flauta travesera de Guillermo García Trueba en la exposición de Roni Horn. Además, están previstas dos nuevas citas de “Música Clásica” y “Música Abierta. Momentos Alhambra”.
- Una vez inaugurada la exposición “Enredos: Eva Fàbregas”, el Centro Botín llevará a cabo diferentes actividades inspiradas en la muestra, entre las que destacan un taller para tejer en la exposición -impartido por las Laínz- y una visita-experiencia de la mano de la veterinaria Raquel Jaroso, en la que a través de diversos materiales relacionados con el cuidado de los seres vivos los asistentes entenderán mejor esta fascinante exposición.
Mañana salen a la venta las actividades del mes de junio en el Centro Botín, una programación variada en la que la música estará muy presente para sumarse así a la celebración del Día de la Música, que tendrá lugar el 21 de junio. Con este objetivo, el Centro Botín ha organizado “la semana de la música”, con varias actividades relacionadas con este arte entre las que destaca un “Coro efímero”. Previsto el 24 de junio, a las 19:00 horas en el Anfiteatro del Centro Botín, Esteban Sanz Vélez, compositor y pedagogo, dirigirá esta actividad con la que se pretende reunir al mayor número de personas posible cantando al unísono una versión de We Will Rock You, de Queen, en español.
Siguiendo con las propuestas musicales, en “Música para contemplar” será la flauta travesera de Guillermo García Trueba la que deleitará a las personas que, el miércoles 21 de junio a las 12:00 horas, se encuentren en la exposición de Roni Horn. También el jueves 22 de junio, a las 19:00 horas, el Centro Botín -en colaboración con la Universidad de Cantabria- ha organizado una mesa redonda que formará parte del IV Seminario de Investigación Musical. Bajo el título “Intersecciones artísticas”, esta propuesta abrirá al público el diálogo y el intercambio de experiencias entre profesionales de las artes, todo ello a través de una animada charla sobre las intersecciones entre la música y otras artes para descubrir así nuevas vías de colaboración e investigación entre diferentes disciplinas artísticas. Marcos Díez, poeta y director de la Torre de don Borja en Santillana del Mar; Marta Romero, mediadora cultural y profesional de la danza; José Piris, mimo y director de la escuela Nouveau Colombier y la pedagogía que lleva su mismo nombre; Cristina Samaniego, actriz y directora de Espacio Espiral; y Alfredo Santos, artista plástico y profesor de CESINE, serán los ponentes.
Completa esta programación especial dedicada a la música el taller “Postales Sonoras”, en el que los expertos Adolf Murillo y María Elena Riaño transformarán las aulas del Centro Botín en un laboratorio de creación sonora. Con la experiencia de haber creado instrumentos y programas de edición musical, el 23 de junio, con cuatro pases a las 18:00, 18:30, 19:00 y 19:30 horas, los participantes crearán composiciones musicales combinando herramientas digitales y analógicas, todo ello a partir de sonidos grabados previamente en el entorno del Centro Botín.
Enredos: Eva Fàbregas
A partir del 20 de mayo se podrá disfrutar en el Centro Botín de “Enredos: Eva Fàbregas”, una exposición compuesta por una serie de piezas elegidas de los fondos de la colección de arte de la Fundación Botín que se mostrarán en diálogo con los dibujos y esculturas hinchables de la artista. Para celebrar la inauguración de esta muestra tan especial, el 2 de junio a las 18:00 y a las 19:30 horas, el Centro Botín ha organizado la visita-experiencia “Pálpitos y respiraciones”, que guiará Raquel Jaroso (Madrid 1984), veterinaria de profesión y vocación con gran sensibilidad artística. A través de esta actividad, los asistentes disfrutarán de las obras expuestas de una manera diferente, relacionándolas con el cuidado de los seres vivos para entender la muestra como un gran ser vivo, que es como ha sido ideada por la artista, Eva Fábregas, y Bárbara Rodríguez Muñoz, que ejerce de co-comisaria junto a ella.
Además, esta exposición contiene una serie de nuevas obras de David Bestué, seleccionadas por la propia Fàbregas y ponerlas en relación con sus dibujos e instalaciones escultóricas. Por esta razón, el artista, que al igual que ella disfrutó de una Beca de Arte de la Fundación Botín en 2008 (siendo también jurado de esta convocatoria de ayudas en 2012), guiará el 28 de junio, a las 19:00 horas, una “visita-comentada a la exposición”, brindándonos así la ocasión perfecta de conocer de primera mano sus obras y la relación que tienen con el trabajo de Fàbregas.
Siguiendo con la idea de que la gente viva los espacios expositivos como lugares para inspirarse y crear, a lo largo del año el Centro Botín programa actividades diferentes para dibujar, escribir, escuchar música o tejer, como es el caso de la propuesta del mes de junio. Así, al hilo de los textiles que recubren las esculturas de Eva Fàbregas, el 17 de junio a las 11:00 y a las 12:30 horas, está prevista la actividad “Entre madejas”, una propuesta exclusiva para los Amigos del Centro Botín. Así, a través de una sesión con las Laínz, mujeres de diferentes generaciones de una misma familia que comparten tiempo, conversaciones y gusto por la artesanía, y los trabajos manuales y creativos, MMLaínz enseñarán a los participantes -presentes en “Enredos: Eva Fàbregas”– a tejer en un escenario ideal, como es esta exposición, para aprender, compartir y crear.
Otra propuesta única en la muestra “Enredos: Eva Fàbregas” es la que guiará la violinista moldava Alexandra Tirsu, que junto al Crescendo Sextet de Viena, protagonizará la cita del mes de junio de “Domingos en familia”. Previsto el 4 de junio, a las 11:00 horas y por primera vez en una sala expositiva, en esta actividad las familias podrán disfrutar de la música clásica en medio de las esculturas hinchables de Fàbregas, viviendo esta experiencia única en un ambiente participativo y lúdico, abierto a la expresión emocional y creativa de los participantes. Además, el conjunto también ofrecerá el concierto del ciclo “Música clásica”, que tendrá lugar el 5 de junio a las 20:00 horas.
Propuestas para niños, adolescentes y familias
Nacho Solana, director de publicidad y cortometrajes, nos trae una nueva cita de “Cine y creatividad en familia”, que tendrá lugar el 30 de junio a las 21:30 horas. Para ello, Solana ha seleccionado una serie de cortos de gran calidad y ha creado unos juegos con la temática de los mismos para ponerlos en práctica inmediatamente después de la proyección, con el objetivo de fomentar una mirada crítica y atenta, así como desarrollar la creatividad de los más pequeños a través del cine.
El Centro Botín también ha programado un taller inspirado en la obra LOG, de Roni Horn, que consiste en un registro creativo de las vivencias diarias de la artista convertido en obra de arte y que forma parte de “Me paraliza la esperanza”, su exposición en el Centro Botín. Así, gracias a la artista, educadora y gestora cultural Laura Escallada, el Centro Botín ofrecerá los días 29 y 30 de junio, a las 11:00 horas, un “taller de profundización” sobre Horn, en el que los participantes jugarán a parar y registrar todo lo que vivan durante esos días. Además, el 10 de junio con dos sesiones a las 17:00 y 18:30 horas, el Centro Botín nos trae de nuevo, aunque esta vez dirigida a público familiar, “Viaje en Wu Wei”, una visita-experiencia a Roni Horn: Me paraliza la esperanza. Guiada por Laura Escallada, será una experiencia única en la que los visitantes podrán comprender mejor a la artista neoyorquina y adentrarse en su mundo interior, una idea que nace de un viaje que Horn hizo a Islandia hace años, lugar que definió como “lo bastante grande para perderse, lo bastante pequeño para encontrarse”.
Por último, durante el mes de junio el ciclo “Música Abierta: Visiones sonoras” traerá en exclusiva a Cantabria Erratic Weather, un proyecto del artista digital francés Mathieu Le Sourd (Maotik) y el violonchelista, compositor y productor holandés Maarten Vos. Ambos ofrecerán a los asistentes una experiencia multimedia inmersiva que pondrá el foco en el cambio climático y sus efectos sobre el tiempo, cada vez más errático. La performance, que tendrá lugar el 16 de junio, a las 20:00 horas, permitirá a los asistentes experimentar el ciclo de vida de fenómenos como tifones, huracanes y ciclones tropicales, demostrando el poder devastador de la naturaleza y la urgencia de preservarla.