Hoy comienza en Santander el taller de Roni Horn en colaboración con Isabel de Naverán

  • La artista neoyorkina, en colaboración con la escritora e investigadora Isabel de Naverán, dirigirá el taller Being Where You are When You’re There, que culmina este viernes 24 de marzo.
  • Vinculado a la exposición Me paraliza la esperanza, que Horn presentará en el Centro Botín a partir del 1 de abril, en este Taller cada participante elaborará su propio “registro”, una recopilación creativa centrada en las conexiones cotidianas que los autores descubran en su entorno en la ciudad y bahía de Santander.
  • Las propias Roni Horn e Isabel de Naverán han sido las encargadas de seleccionar a los 15 participantes de entre 144 solicitudes recibidas, provenientes de 29 países y 4 continentes distintos.

Hoy arranca en Santander el XXXIV Taller de Arte de la Fundación Botín, dirigido por la artista neoyorkina Roni Horn junto a la investigadora y escritora Isabel de Naverán, que culminará este viernes 24 de marzo. Bajo el título Being Where You are When You’re There, el taller estará vinculado a la exposición I am paralyzed with hope (Me paraliza la esperanza), que Horn tendrá en el Centro Botín entre el 1 de abril y el 10 de septiembre de 2023, una muestra que ha sido diseñada cuidadosamente por la artista en diálogo con las salas, la arquitectura, la luz y el flujo de visitantes del Centro Botín.

La convocatoria fue un éxito, y la Fundación Botín recibió 144 solicitudes para participar en el taller, provenientes de 29 países y 4 continentes distintos. Las propias Roni Horn e Isabel de Naverán han sido las encargadas de seleccionar a los 15 participantes, recalcando la calidad y precisión de todas las propuestas recibidas. Se trata de un grupo diverso en lo disciplinar -tanto escritores como artistas que escriben- pero que comparte su conocimiento de la obra de Horn y sensibilidad hacia las temáticas planteadas para el taller: Gari Arambarri (Bilbao, 1997), Rebecca Collins (High Wycombe, Reino Unido, 1982), Élan D’Orphium (Don Benito, Badajoz, 1992), Jone Erzilla Etxegibel (Durango, Vizcaya, 1999), Ana Micaela Fernández Martín (Santander, 1996), Lucia C. Pino (Valencia, 1977), Javier Navarro Álvarez (Madrid, 1990), Andrea Rodrigo Rivero (Madrid, 1992), Javier Rodríguez Perez-Curiel (Oviedo, 1978), Mónica Rovira Herrero (Les Masies de Voltregà, Cataluña, 1978), Ixiar Rozas Elizalde (San Sebastián, 1972), Victor Ruiz Colomer (Barcelona, 1993), Danele Sarriugarte Mochales (Arrasate, Guipúzcoa, 1989), Toby Upson (Ipswich, Reino Unido, 1996) y Frederikke Jul Vedelsby (Copenhague, Dinamarca, 1990).

En este Taller, cada uno de los participantes elaborará su propio “registro”, una recopilación de observaciones y experiencias centrada en las conexiones cotidianas que los autores descubran en su entorno, tal y como hizo la propia artista en su obra LOG (March 22, 2019 – May 17, 2020), en la que plasmó sus vivencias diarias en 406 láminas durante un periodo de 14 meses. Así, en estos registros se recopilarán, por ejemplo, notas, observaciones, hechos, citas, textos originales, eventos meteorológicos, acontecimientos privados, noticias, listas, collages, dibujos, fotografías, vídeos, grabaciones o cualquier otra cosa reseñable que les surja o les venga a la mente cada día. En palabras de Horn: “Un registro está compuesto de entradas simples o múltiples que se realizan cada día según la observación o la identificación, y están unidas irremediablemente a un momento específico en el tiempo y el espacio. Esta acumulación iterativa de nuestra atención es el palimpsesto de la propia sensibilidad, el punto de vista único de los participantes, su voz, su forma de abrirse camino. Este enfoque hace hincapié en being where you are when you’re there (estar presente en cada momento). Atención, foco y conexión son los actos fundamentales, las herramientas esenciales. La forma real del diario depende totalmente del participante”.

Desde 1994, los Talleres de Arte de la Fundación Botín han congregado en Santander a jóvenes artistas internacionales que han compartido trabajo y experiencias con creadores de la talla de Carsten Höller, Juan Uslé, Gabriel Orozco, Julião Sarmento, Miroslaw Balka, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Mona Hatoum, Paul Graham, Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Julie Mehretu, Joan Jonas, Cristina Iglesias, Martin Creed o Damián Ortega.

Sobre Roni Horn

(Nueva York, 1955)

Roni Horn desarrolla en sus fotografías, esculturas, dibujos y libros una práctica artística heterogénea y de orientación conceptual, que desafía cualquier tipo de clasificación preestablecida. Intelectualmente rigurosa y emocionalmente profunda, su obra reflexiona sobre el proceso de devenir en relación con la identidad y el lugar. Horn ha expuesto en solitario en Kunsthalle Basel (1995), Centre Pompidou (2003), Tate Modern (2009), Whitney Museum of American Art (2009), Kunsthaus Bregenz (2010), Hamburger Kunsthalle (2011), Fundació Joan Miró Barcelona (2014), De Pont Foundation, Tilburg (1994, 1998, 2016), Fondation Beyeler (2016, 2020), Glenstone Museum, Potomac, Maryland, EE. UU. (2017), Pinakothek der Moderne, Múnich (2018), The Drawing Institute at The Menil Collection, Houston, Texas, EE. UU. (2018-2019) y Pola Museum of Art, Hakone, Japón (2021-2022).

En su bibliografía destaca To Place, una serie de publicaciones aún en curso que resulta esencial para el trabajo de Horn. Tras comenzarla en 1989 y nutrirla a lo largo de los años, actualmente incluye diez volúmenes. Cada volumen es un diálogo único sobre la relación entre identidad y lugar. El punto de inicio de los libros es Islandia y sus distintas experiencias personales en el país. También es la autora de Another Water (The River Thames, for Example) (1ª edición de 2000, 2ª edición de 2011), This is Me, This is You (2001), Wonderwater (Alice Offshore) (2004), Index Cixous (Cix Pax) (2005), Weather Reports You / Veðrið vitnar um Þig (2007), Herðubreið at Home (2007), Roni Horn aka Roni Horn: Catalog & Subject Index (2009), 82 Postcards (2017) y Remembered Words—A Specimen Concordance (2019).

Horn ha recibido numerosos galardones, como tres becas de investigación NEA, una beca de investigación Guggenheim (1990), el premio Alpert (1998) y el Joan Miró (2013).

Sobre Isabel de Naverán

(Getxo, 1976)

Isabel de Naverán investiga en el cruce entre el arte, la coreografía contemporánea y la performance en proyectos de curaduría, edición y escritura. La preocupación por el paso y uso del tiempo subyace a sus investigaciones, centradas en la transmisión corporal y la revisión del concepto de tiempo histórico desde prácticas efímeras y fugitivas. En 2010 funda, junto a Beatriz Cavia, Miren Jaio y Leire Vergara, Bulegoa Zenbaki Barik – Oficina de arte y conocimiento en Bilbao, proyecto al que permanece vinculada hasta 2018.

Doctora cum laude en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Desde 2017 trabaja como curadora de danza y performance en el Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía, en Madrid, labor que compagina con su periodo como investigadora asociada en Azkuna Zentroa, Bilbao, donde desarrolla La ola en la mente (2021-2023) una propuesta centrada en la escritura somática como forma de curaduría. En 2022 publica sus primeros libros: Envoltura, historia y síncope (Caniche editorial) y Ritual de duelo (editorial consonni), en lo que supone una fuerte apuesta por la escritura.

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