EL CENTRO BOTÍN LANZA UNA PROGRAMACIÓN ESPECIAL PARA DESPEDIR LA VISIÓN EXPANDIDA DE DAMIÁN ORTEGA
- El Centro Botín propone distintas actividades para despedir por todo lo alto la exposición Damián Ortega: Visión expandida, una muestra única que el próximo domingo 26 de febrero cerrará sus puertas al público.
- La propuesta incluye un desfile de máscaras inspirado en el Taller de Arte que Ortega dirigió el pasado mes de noviembre en Santander. Gracias a esta actividad, los participantes podrán dar rienda suelta a su creatividad y desfilar con las máscaras que ellos mismos hayan creado para la ocasión.
- El público también podrá disfrutar de un encuentro con el conocido matemático y presentador de Órbita Laika, Eduardo Sáenz de Cabezón; maravillarse con el espectáculo de danza “Mensaje al mar” y conocer las vivencias de los visitantes que más han impactado al personal de sala.
Mañana salen a la venta las entradas de la programación especial con la que el Centro Botín despedirá “Damián Ortega: Visión expandida”, una exposición que ha sido muy disfrutada por el público y que finalizará el próximo domingo 26 de febrero. Entre las propuestas, se incluye un «Desfile de máscaras” inspirado en los trabajos resultantes del Taller de Arte que Damián Ortega dirigió el pasado mes de noviembre. De acceso gratuito sin necesidad de retirar entrada, los ciudadanos de Santander y Cantabria que quieran participar podrán hacerlo el sábado 25 de febrero, a las 11:30 horas, bajo la huella del edificio del Centro Botín. Para ello, deberán crear sus propias máscaras con objetos cotidianos. Esa misma mañana (de 10.00 a 11.30 horas), el Centro Botín tendrá sus aulas abiertas y preparadas con los materiales necesarios para que todo aquel que lo necesite pueda realizar o terminar su máscara. A continuación, la actriz y dramaturga Patricia Cercás dirigirá este desfile tan especial con el que despedirse por todo lo alto de esta fascinante exposición.
El Centro Botín también ha organizado un “Encuentro con Eduardo Sáenz de Cabezón”, presentador del programa de televisión Órbita Laika. El martes 21 de febrero, a las 18.30 horas, el conocido matemático, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja y reconocido especialista en monólogos científicos, explicará a los asistentes la relación que existe entre la obra de Ortega y las matemáticas, algo que él personalmente pudo constatar en la visita a la exposición que dio origen a esta actividad. En otra apasionante propuesta, el 22 de febrero en tres sesiones a las 17.00, a las 18.00 y a las 19.00 horas, tendrá lugar en la sala de exposiciones “Mensaje al mar”, un espectáculo de danza -de 20 minutos de duración- del que podrán disfrutar todos aquellos que en ese momento se encuentren en la sala de exposiciones. Su autor, Marcos Marco, coreógrafo y bailarín cántabro que desarrolla gran parte de su trabajo en Francia, comenzó a crear esta pieza tras visitar la exposición de Ortega y quedar fascinado por el trabajo del artista, especialmente por la obra Hollow/Stuffed: Market Law.
Han sido tantas las historias contadas por los miles de visitantes al personal que se encuentra en la sala expositiva que, junto a las experiencias vividas, el Centro Botín quiere ahora que sean compartidas en “Una historia en 5 minutos”. El jueves 23 de febrero, en el horario de apertura del Centro Botín, los visitantes podrán acceder a la muestra, disfrutarla una vez más y conocer de mano del personal de sala las historias que les han contado los visitantes. Tan solo hará falta acercarse y preguntarles.
La programación de estos últimos días en la exposición de Damián ortega también incluye una nueva cita de “Arte y meditación”. Tendrá lugar el 24 de febrero a las 20.00 horas, y regalará a los participantes una oportunidad más de despedir de la exposición, siendo en esta ocasión a través de la calma y la meditación. Para ello, y de la mano de la profesora de yoga y meditación Cristina Paz, accederán a la sala en silencio, cuando aún no haya abierto sus puertas al público.
Por último, las bibliotecas de Cantabria también han querido participar en esta programación tan especial con una original “Liberación de libros”. El personal de las bibliotecas de la región, tras visitar la exposición, realizó una serie de recomendaciones de libros inspirados en las piezas expuestas -un listado que se puede consultar aquí-. Una selección que ha estado todos estos meses a disposición de los visitantes y que ahora el Centro Botín quiere regalar a sus visitantes. Para ello, el 26 de febrero –día en que se clausura la muestra, tendrá lugar la liberación de estas publicaciones y, por tanto, quienes encuentren alguno de ellos en la sala expositiva se lo podrán llevar a casa a modo de recuerdo.