Exposición
ITINERARIOS XXVIII
18 DE NOVIEMBRE, 2023 AL 7 DE ABRIL 2024
Itinerarios XXVIII muestra los proyectos de los artistas seleccionados en la convocatoria de las Becas de Arte de la Fundación Botín en 2021: Luz Broto, Lucía C. Pino, Fernando García Dory, Henrique Pavão, Jorge Ribalta y el colectivo formado por Patricia Gómez y María Jesús González.
Los temas que abordan los seis proyectos dan buena cuenta de las grandes problemáticas a las que se enfrentan actualmente las prácticas artísticas, mientras que reivindican el arte como una herramienta fundamental para la investigación y la construcción de nuevos lenguajes.
El jurado encargado de la selección ha estado compuesto por Sandra Guimarães, directora artística del Museo Helga de Alvear; Maider López, artista que interviene con su trabajo en la arquitectura y el espacio público (beneficiaria de la beca en 1998); Manuel Segade, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; y el artista visual Jorge Yeregui, beneficiario de la beca en el año 2013.
Os sugerimos que disfrutéis de esta exposición en varias visitas para ir conociendo y profundizando con calma en los intereses e investigaciones de cada artista.
Imagen de portada: Bétera Producciones. Proyección III
HENRIQUE PAVÃO
(Lisboa, 1991)
La instalación The Ultimate Romance está compuesta por un vídeo, una pieza sonora y una escultura en bronce. La obra retrata el intento fallido de copiar la cabeza del faraón egipcio Senusret III (c. 1860 a. C.). Realizada en piedra obsidiana, se trata de un material que los escáneres 3D no pueden reproducir por sus características reflectantes. Con su obra, el artista cuestiona la idea del tiempo circular y las nociones de fracaso y pérdida.
FERNANDO GARCÍA DORY
(Madrid, 1978)
PiensaForesta toma como estudio de caso un bosque en los Picos de Europa plantado con eucaliptos en los años 70 coincidiendo con los inicios del movimiento ecologista y las protestas contra la dictadura. La sala actúa como un cuaderno de bocetos sobre el proceso de intervención en este bosque, imaginando una posible regeneración y reuniendo –como parte de este relato– vasijas de destilado, modelos de arquitecturas biomórficas, un paseo sonoro que da voz a las relaciones interespecie del bosque, cartografías del mismo e imágenes de archivo.
PATRICIA GÓMEZ Y MARÍA JESÚS GONZÁLEZ
(Valencia, 1978)
Al pasar cerrar. Bétera Producciones es una doble instalación audiovisual formada a partir de la recuperación de fragmentos de metraje en descomposición, encontrados en la sala de proyección del cine-teatro del último hospital psiquiátrico de Valencia. La primera instalación presenta el material fílmico encontrado como elementos de una colección de arqueología cinematográfica. La segunda nos sitúa en una sala de cine vacía en la que todavía resuenan los audios de las películas que una vez se proyectaron ante la comunidad interna.
JORGE RIBALTA
(Barcelona, 1963)
Variaciones Güell es una observación de la situación actual de algunos de los lugares históricos asociados a la saga Güell, incluyendo aquellos diseñados por Gaudí. Las imágenes fueron tomadas principalmente en Barcelona y su entorno, así como en Comillas (Cantabria) que fue lugar de nacimiento de Antonio López y centro neurálgico de la trama económico-familiar López-Güell. La serie también incluye retratos de miembros actuales de la familia.
LUZ BROTO
(Barcelona, 1982)
En Contactar cristales enfrentados, la artista presenta los cristales de ventanas que se encuentran enfrentadas desde edificios diferentes y a la misma altura del suelo. Sus caras exteriores están en contacto, eliminando la distancia que existía entre ellos. El origen del proyecto fue la coincidencia entre la ventana de su habitación y la de su vecina en el pueblo donde creció. Retomando aquel hecho reúne este primer par de ventanas y extiende la acción hacia la ciudad. Preguntando a personas conocidas y desconocidas “¿Hay una ventana frente a tu ventana?”, Broto ha recorrido los barrios de Barcelona tratando de entrar en contacto con sus vecinas.
LUCÍA C. PINO
(Valencia, 1977)
Su trabajo parte de la investigación del archivo sáfico (adjetivo de identidad sexual que indica el amor entre mujeres) de principios del año 2000. A partir de un verso de la poetisa griega Safo, But if u love us, C. Pino presenta un conjunto de piezas creadas utilizando materiales como hierro, látex, fibra de vidrio, ropa de cuero de segunda mano, cremalleras, espumas, papel, resina acrílica y otros elementos.