Comienza en Santander el Taller de Damián Ortega, en el que participan 14 artistas de distintas disciplinas
- Hasta el 2 de diciembre, el artista mexicano Damián Ortega llevará a cabo un taller de construcción de máscaras con objetos cotidianos y de creación de historias. Los 14 participantes, seleccionados por el propio Ortega y versados en diferentes disciplinas, proceden de siete países diferentes.
- Planteado como un espacio de improvisación, aprendizaje y reflexión colectiva, este taller está vinculado con su exposición “Visión expandida”, una muestra que puede visitarse en el Centro Botín hasta el 26 de febrero de 2023.
- Además, el próximo 29 de noviembre a las 18.30 horas, Damián Ortega llevará a cabo un encuentro único con el público en el que desvelará todas las claves sobre su trabajo, su proceso creativo e inquietudes. Al artista lo acompañará Peio Aguirre, crítico de arte, comisario independiente y editor que ha colaborado en el catálogo de la muestra.
Arranca en Santander el XXXIII Taller de Arte de la Fundación Botín, que dirige el reconocido artista mexicano Damián Ortega y que culminará el próximo 2 de diciembre. Este taller está conectado con la exposición que Ortega presentó en el Centro el pasado 8 de octubre, y que bajo el título “Visión expandida” reúne nueve piezas en suspensión, en las que se revelan infinitos elementos que componen el mundo que nos rodea, una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 26 de febrero de 2023.
El propio Damián Ortega se encargó de elegir a los participantes, todos ellos con habilidades artísticas, apertura creativa y capacidad para el dibujo o el modelado. Entre las candidaturas recibidas, han sido seleccionados 14 artistas procedentes de España, Portugal, Suiza, México, Argentina y Colombia. Entre ellos figura el santanderino Daniel Pérez Ruíz (1990), con formación en escultura, joyería y grabado. También participan Aitor Casero Vicente (Bilbao, 1981), Jesús Castillo Ballesteros (Granada, 1996), Cristina Collado (Burgos, 1992), Raúl Fernández (León, 1976), Miquel López García (Mataró, 1998), Rafa Munarriz (Tudela, 1990), Marina Rodrigo (Granada, 1993), Miguel Ângelo Marques (Guimarães, Portugal, 1994), Valentina Pini (Suiza, 1982), 1994), Karla Leyva (Monterrey, México, 1979), Marco Esparza (Chihuahua, México, 1986), Óscar Barbery (Córdoba, Argentina, 1976) y Andrea Acosta (Bogotá, Colombia, 1981).
Durante las casi dos semanas que dura este taller, los participantes podrán acercarse al arte y profundizar en la obra del reconocido artista de origen mexicano, trabajando en un espacio dinámico de improvisación, aprendizaje y reflexión colectiva donde compartirán conocimientos, habilidades y experiencias. Junto a Damián Ortega, explorarán la construcción de máscaras con objetos cotidianos y la creación de historias, así como dialogarán en torno a las formas, los materiales, sus relaciones, narrativas y contextos.
Desde 1994, los Talleres de Arte de la Fundación Botín han congregado en Santander a jóvenes artistas internacionales que han compartido trabajo y experiencias con creadores de la talla de Carsten Höller, Juan Uslé, Gabriel Orozco, Julião Sarmento, Miroslaw Balka, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Mona Hatoum, Paul Graham, Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Julie Mehretu, Joan Jonas, Cristina Iglesias o Martin Creed.
El Centro Botín programa un encuentro con Damián Ortega
Aprovechando su estancia en Santander, el Centro Botín ha programado para el próximo 29 de noviembre, a las 18.30 horas en el Auditorio, un “Encuentro con Damián Ortega y Peio Aguirre” en el que poder descubrir todas las claves sobre su trabajo, su proceso creativo e inquietudes. Al artista lo acompañará Peio Aguirre, crítico de arte, comisario independiente y editor, quien ha escrito algunos textos del catálogo que acompaña esta muestra y que, como buen amigo suyo, conoce bien al artista.
Tras el encuentro con ambos en el Auditorio, los asistentes tendrán la oportunidad de realizar una visita libre a la exposición “Visión expandida”, una muestra que el reconocido artista tiene en el Centro Botín, todo ello acompañados por Damián Ortega y Peio Aguirre.
Sobre Damián Ortega
(Ciudad de México, México, 1967)
A través del ingenio y el humor, Damián Ortega deconstruye objetos y procesos conocidos al alterar sus funciones y transformarlos en experiencias novedosas y situaciones hipotéticas. Ortega se mueve en una escala que va de lo molecular a lo cósmico. Su obra aplica los conceptos de la física a las interacciones humanas en donde el caos, los accidentes y la inestabilidad producen un sistema de relaciones en flujo constante. Explora la tensión que habita cada objeto: lo enfoca, reorganiza, escudriña e invierte su lógica para revelarnos un infinito mundo interior. El resultado de esta investigación exhibe la interdependencia de diversos componentes, ya sea dentro de un sistema social o en los engranajes de una máquina compleja. Aunque sus proyectos —concebidos a partir de dibujos— se materializan en esculturas, instalaciones, performances, vídeos y fotografías, para Ortega la obra de arte es siempre una acción: un evento. Sus experimentos existen en un espacio donde lo posible y lo cotidiano convergen para activar una nueva y trascendente forma de mirar a los objetos ordinarios y las interacciones rutinarias.
Dentro de su trabajo cabe destacar Alias Editorial, un proyecto nacido en el año 2006 que busca la publicación de textos esenciales y fundamentales dentro del arte contemporáneo que han sido descontinuados o no se han traducido al español, así como obras escritas por los propios artistas o entrevistas con ellos. De igual manera y gracias a su edición austera, Alias hace asequible para el público la adquisición de dichos textos.