Armando Andrade Tudela
LIMA, PERÚ (1975)
Andrade habla a los niños sobre su obra:
En el año 2013 realicé el film UNSCH/Pikimachay que examinaba el rol de la Universidad Nacional de Huamanga (UNSCH), proyecto educativo experimental fundado en los Andes peruanos en tanto telón de fondo durante la formación del grupo terrorista Sendero Luminoso. Este proyecto puso en relieve las complejas relaciones entre pedagogía, vanguardia, dogma y militancia en la historia reciente del Perú.
El filme que presento para Itinerarios XXVII, titulado La Verdad ha cambiado, continúa explorando estas correlaciones, concentrándose esta vez en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Católica -donde fui estudiante arte durante los años 90s- y el impacto del método pedagógico creado por su fundador Adolfo Winternitz en la escena artística local. Basada en la supresión de todo impulso político a favor de una educación empirista y de orden espiritual, el ‘método Winternitz’ se transformó con el paso del tiempo en una ideología de creación y recepción artística vigente hasta el día de hoy. Para aquellos que fuimos estudiantes de la Facultad, este periodo debilitó toda conciencia político-experimental, así como la posibilidad de establecer una relación más subjetiva e indisciplinada con nuestro contexto artístico y social.
La Verdad ha cambiado parte de una serie de fotomontajes producido entre el 2018 y el 2020 donde intercalé fotografías provenientes del archivo de la Facultad de Artes Plásticas con imágenes que muestran diferentes formas de tortura física y abuso psicológico. La intención era crear un espacio «espejo» donde dinámicas de sumisión y dominación pudieran integrarse dentro del espacio educativo de la Facultad y disolverse al interior de su funcionamiento pedagógico.
El film registra una serie de coreografías grupales basadas en este juego de reflejos. Cuatro actores: Julie Kieffer, Franck Lestard, Morgane Roumegoux y Bruno Silva interpretan roles de dominio y sumisión, ruptura y restablecimiento a partir de un guion visual construido con los fotomontajes mencionados anteriormente. Los actores tejieron una serie de secuencias performativas donde se asignaron y re-asignaron roles e identidades complementarias. La Verdad ha cambiado documenta estas secuencias, así como las discusiones que se generaron alrededor de ellas. Vincent Guiomar construyó el set del filme dentro de una granja al oeste de Lyon, Hannes Bock se encargó de la iluminación y la cinematografía, Julio Lugon diseñó el sonido y Louise Porte coordinó el rodaje.