EL CENTRO BOTÍN SERÁ LA PRIMERA PARADA DEL CONGRESO INTERNACIONAL “TIEMPO DE ARTE. SLOW ART CIRCUIT SPAIN”
- Este evento, para el que aún hay entradas disponibles, se desarrollará esta semana los días 5 y 6 de mayo, y tratará el papel del arte como transformador social y sus beneficios sobre la salud, convirtiendo a Santander en la capital mundial del Slow Art.
- El “Encuentro con Mario Espliego en la exposición Itinerarios XXVI” será la oportunidad perfecta para despedir esta muestra de la mano de uno de los artistas que la componen, Mario Espliego, y compartir con él las claves de su proceso creativo.
- Completan la programación de estos días “Arte y meditación” en la exposición de Ellen Gallagher con Edgar Cleijne y el concierto de “Música clásica” a cargo de la agrupación de saxofones Synthèse Quartet, quienes también protagonizan una nueva cita de “Domingos en familia”.
El Centro Botín será la primera parada del congreso internacional “Tiempo de Arte. Slow Art Circuit Spain”, un proyecto que contará también con etapas en Madrid y Málaga. Durante los días 5 y 6 de mayo, Santander se convertirá en la capital mundial del Slow Art, un movimiento que promueve que el arte busque la reconexión entre el artista y el espectador y que esa conexión se viva como una experiencia emocional, transcendental y enriquecedora más allá de la producción de obras artísticas de forma sistematizada y del consumo de arte de forma desmedida.
Este congreso, para el que aún hay entradas disponibles, será una cita pionera en torno al arte como transformador social, en la que también se profundizará en su carácter beneficioso y en el poder de la cultura sobre la salud. Además, se debatirán nuevas maneras de concebir y experimentar el arte con artistas, galeristas, coleccionistas, directores de museos nacionales e internacionales, gestores culturales… con invitados de honor como el portavoz del movimiento slow en el mundo, Carl Honoré; el fundador del Slow Art Day, Phyl Terry; o el artista español, Eugenio Ampudia. Además, durante los dos días de celebración del congreso, la capital cántabra contará con otras actividades slow para descubrir conscientemente su patrimonio, cultura y gastronomía, como paseos artísticos por la ciudad, experiencias en el Centro Botín y propuestas gastronómicas.
Actividades en las exposiciones
El 15 de mayo cierra sus puertas al público Itinerarios XXVI, la exposición que recoge los trabajos realizado por los artistas seleccionados en la última convocatoria de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín. El “Encuentro con Mario Espliego en la exposición Itinerarios XXVI”, que tendrá lugar el 10 de mayo a las 19.00 horas, será la ocasión perfecta para despedirse de ella. En esta actividad los asistentes tendrán la oportunidad de recorrer la muestra con Mario Espliego, uno de los artistas que la integran, quien compartirá con ellos las claves de su proceso creativo. Itinerarios XXVI también acogerá una nueva sesión de “Claves” el 7 de mayo a las 18.00 horas. Creada junto a la Universidad de Yale, en esta actividad los asistentes encontrarán una nueva manera de mirar el arte y desarrollar su inteligencia emocional y su creatividad a través de juegos y herramientas.
Siguiendo con las actividades en las exposiciones, el viernes 6 de mayo a las 20.00 horas está prevista la actividad “Arte y meditación en la exposición de Ellen Gallagher con Edgar Cleijne”, una propuesta con la que sumergirse bajo la piel del océano y conectar de forma íntima con las obras expuestas. En esta práctica meditativa a cargo de la profesora de yoga Cristina Paz, el arte se convierte en el vehículo para que las personas se conozcan a sí mismas.
Música clásica para todos
Una nueva sesión del ciclo “Música clásica” llega el 9 de mayo a las 20.00 horas de la mano de Synthèse Quartet, agrupación de saxofones formada en el Conservatorio Superior de Castilla y León en 2017 y con más de 15 galardones, entre los que destacan el Primer Premio en el 101º Concurso Juventudes Musicales de España o el Primer Premio en el XVIII Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero (Cantabria). El conjunto, que recibe su nombre por la idea de “síntesis” como combinación de distintos elementos dispares que crean un conjunto único, ofrecerá un recital integrado por una selección de composiciones para saxofón de los siglos XX y XXI. El público familiar también podrá disfrutar de su música en una nueva cita de “Domingos en familia”, aunque en esta ocasión con un programa del período clásico. El día 8, a las 12.00 horas, explorarán fantásticas obras y descubrirán todos los colores que son capaces de crear varios saxofones tocando juntos, todo ello como siempre, en un ambiente participativo y lúdico, abierto a la expresión emocional y creativa de los asistentes. Este concierto se retransmitirá por la pantalla exterior.