EL CENTRO BOTÍN Y CERVEZAS ALHAMBRA TRAEN POR PRIMERA VEZ Y EN EXCLUSIVA A CANTABRIA AL CUARTETO BAB L’BLUZ
- Fue nombrado Mejor Artista Fusión el año pasado por la revista de músicas del mundo Songlines. Además, su álbum debut “Nayda!” fue publicado en 2020 en el prestigioso sello Real World.
- Su propuesta es un homenaje a la cultura gnawa, combinando la música típica de esta tradición originaria de Marruecos con otros ritmos como el funk, el chaabi marroquí, la música de trance, la poesía cantada de Mauritania y el profundo clamor espiritual del blues.
- El concierto, que se enmarca dentro del ciclo “Música abierta. Momentos Alhambra” tendrá lugar el viernes 1 de abril a las 21.00 horas en el auditorio del Centro Botín. Las entradas están ya agotadas.
Este viernes a las 21.00 horas, el cuarteto franco-marroquí Bab L’Bluz actuará por primera vez en Cantabria, en exclusiva en el Centro Botín y gracias a la colaboración de Cervezas Alhambra. Liderados por una mujer marroquí en un rol tradicionalmente masculino, son un tributo a la cultura gnawa, una tradición y música marroquí que tiene sus raíces en el islam y en las tradiciones que trajeron los subsaharianos que llegaron como esclavos al Magreb. Su álbum debut, Nayda!, fue publicado en 2020 por el sello Real World, que pertenece al músico Peter Gabriel. En 2021, fueron nombrados Mejor Artista Fusión por la prestigiosa revista de músicas del mundo Songlines.
Formado por Yousra Manosur, voz principal, awisha, guembri y percusión; Brice Bottin, guembri, guitarra, percusión, voces; Hafid Zouaou, batería, voces y sampling; y Jérome Bartholomé, percusión, flauta, karkabs, voces; su proyecto se centra en las ideas de unidad y de una revolución de actitud, valores que encajan con el movimiento juvenil marroquí nayda: una nueva ola de artistas y músicos marroquíes que se inspiran en la herencia local y cantan a la libertad en el dialecto marroquí-arábigo llamado darija.
En su propuesta mezclan la música gnawa tradicional con el funk, el chaabi marroquí, la música de trance, la poesía cantada de Mauritania y el profundo clamor espiritual del blues. También hay otros folclores marroquís (rwais, milhoun, dekha marrakshia…), vibraciones de la música bereber, música de Mali, destellos de rock y psicodelia. El especial protagonismo lo tiene el guembri, un instrumento de tres cuerdas que utilizan como bajo; también tocan el awicha como una guitarra, creando así un territorio sonoro que traspasa límites y fronteras.
La programación del ciclo “Música abierta. Momentos Alhambra” continuará el 27 de mayo, en dos sesiones a las 19.15 y a las 21.00 horas, con la actuación del pianista de jazz Jeb Patton. Más información en la página del Centro Botín: https://www.centrobotin.org/programacion/actividades/