EL CENTRO BOTÍN VIBRARÁ A RITMO DE JAZZ DE LA MANO DEL PIANISTA BENNY GREEN
- Tras una extensa carrera, llena de éxitos y colaboraciones con artistas de primer nivel, el pianista neoyorkino llega al Centro Botín para hacernos disfrutar de un estilo musical totalmente propio en pleno proceso de madurez creativa.
- Gracias a la colaboración de cervezas Alhambra, el ciclo “Música abierta. Momentos Alhambra” acogerá este jueves el concierto de Benny Green con dos sesiones, a las 19.15 y a las 21.00 horas, en el auditorio del Centro Botín.
Este jueves, el Centro Botín vibrará al ritmo del mejor jazz de la mano del pianista Benny Green. Gracias a la colaboración de Cervezas Alhambra, el músico neoyorkino ofrecerá un concierto único con dos sesiones, a las 19.15 y a las 21.00 horas, en una nueva cita del ciclo “Música abierta. Momentos Alhambra”.
Infatigable estudioso de todos los estilos pianísticos, Benny cita a Erroll Garner, Phineas Newborn, Bud Powell y Oscar Peterson como sus principales influencias, pero sus recitales a piano solo son buena prueba de cómo ha llegado a sintetizar un estilo propio. Él mismo define su personal concepción del jazz así: “… para mí, y para muchos músicos que admiro, el objetivo es concentrarse en el swing, pasarlo bien, y compartir todo ello con el público. Si soy capaz de hacer llegar esta idea a la gente, pienso que estaré haciendo algo importante”.
Benny Green nació en Nueva York en 1963, pero pronto se trasladó a Berkeley (California), donde se crio y comenzó a estudiar piano clásico con tan solo siete años. Bajo la influencia de su padre, saxofonista con quien compartía nombre y amor por la música, empezó a interesarse por el jazz. Comenzó su carrera siendo todavía adolescente, llegando a tocar con el trompetista Eddie Henderson. En 1982, se trasladó a Nueva York donde primero comenzó a colaborar con importantes figuras del jazz, hasta llegar a reemplazar a Gene Harris en el trío de Ray Brown, del que llegó a ser una pieza fundamental. A partir de 1997, retoma su carrera en solitario, en la cual ha ofrecido sus propios recitales de piano, dirigiendo sus propios tríos o acompañando a cantantes de la talla de Diana Krall. Con la incalculable experiencia adquirida en su extensa carrera musical y en sus largas colaboraciones con los “Jazz Messengers” de Art Blakey, Betty Carter, Freddie Hubbard o Ray Brown, el pianista Benny Green se encuentra actualmente en plena madurez creativa.
La programación del ciclo “Música abierta. Momentos Alhambra” continuará el 1 de abril a las 21.00 horas con el concierto del cuarteto franco-marroquí Bab L’Bluz. Más información en la página del Centro Botín: https://www.centrobotin.org/programacion/actividades/