MARY STALLINGS Y JESS-TRIO-WIEN DESPLIEGAN LO MEJOR DEL JAZZ Y LA MÚSICA DE BEETHOVEN EN EL CENTRO BOTÍN
- Dos recitales consecutivos de la icónica dama del jazz Mary Stallings inaugurarán el viernes la temporada 2020 del ciclo “Música Abierta. Momentos Alhambra”, que tuvo una gran aceptación el año pasado.
- El prestigioso grupo de cámara austriaco Jess-Trio-Wien, que actuará el lunes 20 de enero en el auditorio del Centro Botín, ofrecerá un concierto homenaje por los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven.
- El sábado 18 de enero regresa el taller “Cine y Creatividad en familia” que propondrá el juego como complemento al visionado de películas para estimular la creatividad de los más pequeños y convertirles en espectadores activos y críticos.
La música en vivo tendrá una presencia notable durante la próxima semana en el Centro Botín. El inicio de temporada de los populares ciclos “Música Abierta. Momentos Alhambra” y “Música Clásica” ofrecerá al público la posibilidad de disfrutar tanto de la intérprete de jazz Mary Stallings como del trío de cámara Jess-Trio-Wein. Una cuidada combinación de artistas de prestigio, con extensas carreras internacionales y gran reconocimiento en su género, cuyas actuaciones tendrán lugar en los próximos cuatro días.
Mary Stallings ha sido protagonista de la historia del jazz contemporáneo desde sus primeras actuaciones a finales de los años 50. Una trayectoria construida junto a nombres tan legendarios como los de Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Nina Simone. Con un amplio sentido del swing, un fraseo cargado de blues y un don natural para la interpretación, es fácil entender por qué The New York Times la describió recientemente como “quizá la mejor cantante de jazz viva”. Gracias a la colaboración de Cervezas Alhambra, el público podrá disfrutar de una artista que, a sus 80 años, constituye un caso paradigmático sobre cómo la madurez artística y personal facilita la empatía y la conexión con la audiencia a través de una canción mil veces interpretada.
Los que no se quieran perder la voz de esta diva norteamericana tendrán la ocasión de escucharla el viernes 17 de marzo en el auditorio del Centro Botín. Stallings ofrecerá dos pases de 60 minutos cada uno (a las 19:15 y a las 21:00 horas) en una puesta en escena única con Phil Wilkinson al piano; Joshua Ginsburg al contrabajo y Mario Gonzi a la batería. Una actuación inigualable de pasión, expresión y sentimiento que forma parte del exitoso ciclo “Música Abierta. Momentos Alhambra”.
Por su parte, Jess-Trio-Wien es una de las formaciones de cámara más prestigiosas del mundo. Invitado asiduo de las grandes salas internacionales de conciertos, el conjunto austriaco, en activo desde 1975, está formado por los hermanos Kropfitsch: el pianista Johannes, la violinista Elisabeth y el cellista Stefan. Su abundante producción musical ha dado origen a varias colecciones de discos que recogen todas las obras de Franz Schubert y Frédéric Chopin así como al redescubrimiento del trío de Franz Liszt publicado por Gramola y EMI. Asimismo, protagonizan más de un centenar de vídeos en YouTube.
Así, el ciclo “Música Clásica” del Centro Botín aprovecha el arranque de 2020 para hacer su particular homenaje al 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven con un concierto especial a cargo de este trío que goza de un gran reconocimiento internacional. Un recital cuya duración será de 85 minutos y que tendrá lugar el lunes 20 de enero, a las 20:00 horas, en el auditorio del centro de arte de la Fundación Botín en Santander. El programa previsto incluirá la ejecución de dos de las piezas para trío más emblemáticas del compositor alemán: el Trío de los Espíritus y el Trío del Archiduque, precedidas de la obra de juventud Variaciones en mi bemol mayor. Una ocasión inigualable para redescubrir la vigencia de la obra de este genio del siglo XIX, impulsor de un discurso renovador para la música de la época.
La programación del Centro Botín tiene también una cita importante con el séptimo arte. El taller “Cine y Creatividad en familia” mostrará a los padres una forma diferente de compartir el cine y la televisión con sus hijos para optimizar al máximo esa experiencia compartida. De la mano del director cántabro de publicidad y cortometrajes Nacho Solana, las familias conversarán y jugarán alrededor de una entretenida sesión de cortometrajes infantiles, en la que visualizarán obras que fomentarán distintos valores y emociones.
El taller tendrá lugar el sábado 18 de enero, a las 18:00 horas, en las aulas Índigo y Marino. Las actividades complementarias al visionado de las películas ayudarán a fijar el aprendizaje obtenido, promoviendo el desarrollo de la creatividad de mayores y pequeños a través de juego. Este ejercicio conjunto, además de ser muy divertido, ayudará en la importante tarea de que los niños se desarrollen como espectadores activos y críticos.