Exposición
Ellen Gallagher with Edgar Cleijne: A law… a blueprint… a scale
14 abril, 2022 al 11 septiembre, 2022
Ellen Gallagher with Edgar Cleijne: A law… a blueprint… a scale es la primera exposición en España de la artista norteamericana de prestigio internacional Ellen Gallagher. Abarca dos décadas de producción artística, incluyendo pinturas, obras sobre papel y tres instalaciones fílmicas creadas en colaboración con el artista neerlandés Edgar Cleijne.
Comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, y Benjamin Weil, director del centro de arte moderno Fundação Calouste Gulbenkian, la exposición invita al visitante a sumergirse bajo la piel del océano en un recorrido inmersivo que explora cuestiones sobre la raza, la identidad y la transformación a través de temas como la abstracción modernista y la biología marina.
Con las amplias salas del Centro Botín como escenario y sus vistas a la bahía de Santander, la estética acuática y transformadora de los artistas propone un diálogo con las profundidades marinas y los organismos, historias y mitos que las habitan. Sus obras enfatizan su compromiso a la hora de evidenciar la explotación racial y medioambiental ―el trágico recuerdo del comercio de personas esclavizadas a través del Atlántico y la desaparición de las especies oceánicas―, a la vez que reafirman la resiliencia y el carácter cambiante de todas las formas de vida.
La muestra incluye una selección de las Black Paintings de Gallagher, una secuencia de obras monocromas iniciada en 1998, cuyas superficies profundas, impenetrables, de un negro resplandeciente, tienen reminiscencias del petróleo crudo y remiten a la brutal realidad de la extracción colonial.
También está presente Watery Ecstatic, una serie en curso de obras sobre papel de acuarela en la que Gallagher crea un surtido de criaturas marinas fantásticas y biomorfas que exploran la tradición de las ilustraciones propias de las ciencias naturales. El mundo oceánico en el que residen esos seres se halla asociado a Drexciya, un reino sumergido habitado por los descendientes acuáticos de las mujeres africanas esclavizadas que saltaron o fueron arrojadas por la borda durante la travesía por el océano Atlántico.
Morphia consiste en una colección de dibujos por ambas caras que muestran figuras tentaculares y asexuadas, como una medusa con forma de cerebro y otros rostros sobrenaturales. Gallagher utiliza capas de papel que dejan que la tinta y la acuarela se filtren al otro lado, de modo que cada dibujo se desarrolla en el anverso y el reverso. Los dibujos se exhiben en el interior de unos marcos de cristal de doble cara con forma de vitrinas verticales de acero, como si fuera la colección de un museo de historia natural.
Completan la exposición tres instalaciones fílmicas creadas por la artista junto a Edgar Cleijne, con quien Gallagher trabaja desde 2004. Destaca su colaboración más reciente, Highway Gothic, que consta de proyecciones cinematográficas y carteles con los que se explora el impacto ecológico, cultural y social de la Interestatal 10 de Estados Unidos, una enorme autopista que atraviesa Nueva Orleans y el mayor humedal del país. La instalación captura el desplazamiento de las comunidades urbanas negra y latina, así como a las víctimas medioambientales asociadas con ese proyecto federal, a la vez que revela cómo los espacios devastados pueden ser recuperados por diferentes seres, humanos o no.
Otra de las obras es Better Dimension, un entorno cinematográfico compuesto de una vívida proyección de diapositivas pintadas a mano que muestran formas orgánicas abstractas. En su centro, se proyecta una escultura de la cabeza de John F. Kennedy flotando por encima de un LP mientras suena en bucle el himno Nuclear War (1982), del visionario músico de jazz Sun Ra. La instalación reflexiona así sobre el espacio, entendido bien como lugar de conquista, bien como vía de escape
Fuera del espacio expositivo, bajo el edificio del Centro Botín y en diálogo directo con el mar, se encuentra Osedax, una narrativa cinematográfica centrada en la «caída de ballenas», un término científico que describe el descenso de los cadáveres de ballenas a zonas abisales, donde son consumidos por carroñeros, unos gusanos devoradores de huesos conocidos como osedax.
El punto central de la instalación está compuesto por una película en 16mm y por la proyección de una serie de diapositivas pintadas a mano. En el exterior de la caja donde se exhibe aparecen diversas señales gráficas: rasguños diagonales que recuerdan a la cartografía de los mapas de navegación de caña polinesios, el ataúd grabado de Queequeg en Moby-Dick y las cicatrices que manchan la piel de aquella gran ballena
La exposición va acompañada de una publicación, coeditada con Mousse Publishing, que incluye un ensayo del célebre escritor inglés Philip Hoare, así como textos de la bióloga marina Helen Scales y del teórico cultural Manthia Diawara con la historiadora del arte Terri Geis, escritos expresamente para esta muestra.
Sobre Ellen Gallagher
Nacida en 1965 en Providence, Rhode Island (Estados Unidos) Gallagher vive y trabaja entre Rotterdam, Países Bajos y Nueva York. Su trabajo está representado en grandes museos y colecciones internacionales como MoMA, Nueva York; Albright Knox Art Gallery, Búfalo; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York; The Art Institute of Chicago; MCA Chicago; MOCA, Los Ángeles; Philadelphia Museum of Art, Filadelfia; Whitney Museum of Art, Nueva York y Tate, Londres.
Sobre Edgar Cleijne
Edgar Cleijne nació en 1963 en Eindhoven (Países Bajos). En 1990 se graduó en el Conservatorio de Rotterdam. Vive y trabaja entre Rotterdam y Nueva York. Fusionando polos opuestos como son la creación de imagen tradicional y digital, Cleijne explora los efectos del Antropoceno en la intersección de la naturaleza, la cultura y lo colectivo, una posición que refleja entrelazando espacio, imagen y sonido en sus instalaciones fílmicas.
Dónde
Sala 2
Precios
Documentos asociados
Recomendaciones para disfrutar de la exposición
La melancolía de la anatomía. Philip Hoare, Southampton, marzo de 2022