EL MÍTICO DJ FERNANDISCO REALIZARÁ UNA SESIÓN DE MÚSICA DE LOS 80 Y LOS 90 EN EL MUELLE DEL CENTRO BOTÍN
- El carismático DJ y locutor será el artista invitado en una nueva entrega del ciclo “El Muelle de noche” en el que el restaurante del centro de arte se convertirá en una animada pista de baile.
- Por primera vez, los exteriores del Centro Botín serán uno de los escenarios de las “Vermú Sessions” del Santander Music Festival.
- El escritor Manuel Rebollar dirigirá el espectáculo “La vida sin Murphy” en el que empleará el sentido del humor para acercar al público el género literario de los microrrelatos.
- El Ballet Nacional Sodre de Uruguay, organismo encargado de gestionar el ballet clásico profesional del país sudamericano, mostrará el discurrir de su trabajo diario con varias actividades gratuitas en el anfiteatro exterior del Centro Botín.
Tres sesiones a cargo de reconocidos djs y dos actuaciones en directo de artistas nacionales emergentes sobresalen en la programación semanal de actividades culturales. Durante el próximo fin de semana, el restaurante El Muelle del Centro Botín y la terraza exterior del centro de arte se transformarán en espacios que ofrecerán a los ciudadanos la oportunidad de disfrutar de la magia de la música en vivo.
El viernes 2 de agosto, desde las 23:00 hasta las 1.30 horas, Fernandisco, carismático DJ, locutor de radio y presentador de televisión, hará las delicias de los amantes de la mejor música de los 80 y los 90 en una nueva entrega del ciclo “El Muelle de noche”: una iniciativa en la que el restaurante El Muelle del Centro Botín se convertirá en una animada pista de baile para tomar algo en buena compañía. Con dos premios Ondas en su haber y una dilatada carrera en diferentes medios de comunicación, ahora compagina las sesiones de DJ con otras colaboraciones como ser el maestro de ceremonias de la exitosa gira “I love the 90s”. El acceso es gratuito hasta completar aforo. El ciclo continuará el 30 agosto con una sesión protagonizada por el cántabro Pablo Bolívar, figura destacada de la música electrónica nacional.
Asimismo, el Centro Botín será por primera vez una de las sedes de las Vermú Sessions del Santander Music Festival. El objetivo de estas actuaciones es ampliar el radio de acción del festival indie santanderino y acercar este tipo de música a toda la ciudadanía, ofreciendo además un escaparate sin igual a artistas emergentes de la escena alternativa nacional. Así, el viernes 2 de agosto, de 16:00 a 18:00 horas, el exterior del Centro Botín vibrará con el concierto de la formación cántabra de dreampop Ganges y con una sesión dirigida por los siempre divertidos Bitches Deejays. Al día siguiente, en el mismo escenario, de 16:00 a 19.00 horas, será el momento para Sierra: el proyecto con regusto nostálgico por el pop ochentero que lidera Hugo Sierra. DJ Nulxx pondrá la guinda a esta “Vermú Sessions” que ejercerá como antesala del último día de la undécima edición del festival.
Por otra parte, el espectáculo literario “La vida sin Murphy”, que tendrá lugar el jueves 1 de agosto, a las 20:00 horas, en las aulas Cian y Cobalto del Centro Botín, tratará de dar respuesta a la pregunta: ¿qué pasaría si se desordena el caos? El escritor andaluz Manuel Rebollar, autor del libro homónimo sobre el que se basa el encuentro, realizará una lectura comentada de esta obra que sumerge al público en la disyuntiva de si todo iría peor sin unas reglas que orden el desconcierto.
Durante una hora, Rebollar y su particular sentido del humor hilvanarán este espectáculo que plantea una aproximación a los géneros del microrrelato y el nanorrelato. El autor divide el encuentro en varios bloques en los que el espectador tendrá un papel activo e irá disfrutando y aprendiendo sobre cómo la literatura comienza en la experiencia vital de cada uno. Las entradas para esta iniciativa, dirigida a jóvenes a partir de 15 años, tienen un precio de 6 euros, con un descuento del 50 % para los Amigos del Centro Botín.
Además, el Centro Botín ofrece la posibilidad de conocer desde dentro cómo funciona una de las mejores compañías de ballet del mundo. El Ballet Nacional Sodre de Uruguay (BNS) es el organismo público encargado de desarrollar el ballet clásico profesional en el país sudamericano. Igor Yebra, director artístico, y la santanderina Lorena Fernández, maestra asistente desde 2013, dirigen a casi setenta bailarines de diferentes nacionalidades. Gracias a un amplio repertorio y a la ejecución de grandes producciones, la compañía goza de una creciente proyección internacional.
Con motivo de su participación en el Festival Internacional de Santander (FIS), prevista para el 8 de agosto, el BNS enseñará el discurrir de su trabajo con varias actividades gratuitas que se realizarán el día 2 de agosto en el anfiteatro exterior. A las 19:00 horas, Lorena Fernández impartirá una clase de ballet con bailarines de la compañía en la que se mostrará el entrenamiento que realizan para mejorar su técnica, antes de comenzar los ensayos de los espectáculos de cada temporada. A las 20:15 horas, habrá una conversación con Igor Yebra en la que explicará cómo es el día a día de una compañía profesional. A continuación tendrá lugar el ensayo de un extracto de “Don Quijote de la Plata”, el espectáculo que ejecutarán en el FIS seis días más tarde.
Por último, cabe señalar que el próximo fin de semana tendrán lugar dos visitas experiencia sobre arquitectura. Dado el éxito cosechado a lo largo del año con este tipo de visitas, el equipo del Centro Botín ha diseñado una actividad en la que se toma como referencia el “Modulor”: un sistema de medidas formulado por el arquitecto francés Le Corbusier que se sustenta en la búsqueda de una relación matemática entre las medidas del hombre y la naturaleza. Metro en mano, Marina Pascual, arquitecta, especialista en acción cultural y educación artística del Centro, recorrerá algunos de los espacios del centro de arte en Santander y desvelará a los asistentes los secretos que encierra el edificio tomando como referencia su propio tamaño.
Esta visita experiencia contempla una sesión dirigida al público adulto y otra familias con niños a partir de 4 años. La primera, titulada “A partir del Centro Botín”, se desarrollará el viernes 2 de agosto a las 19:00 horas. La segunda, denominada “Midiendo”, tendrá lugar el sábado 3 de agosto a la misma hora. En ambos casos, la entrada tiene un precio de 12 euros, con una bonificación del 50 % para los Amigos del Centro Botín.