Música
Creando futuros: Ãtma Quartet
03 de junio, 20:00h
A pesar de su reciente creación, el cuarteto Ãtma, galardonado el pasado 2017 con el Primer Premio en el Concurso Internacional para Cuartetos de Cuerda Karol Szymanowski de Katowice (Polonia), es uno de los cuartetos de cuerda más prometedores de la joven generación. Sus componentes, graduadas todas ellas en las academias polacas de música, han perfeccionado su técnica con los más renombrados Cuartetos del mundo (Alban Berg, Shanghai, Quiroga y Vogler) y eso les ha permitido actuar ya en importantes festivales (Festival de Davos (Suiza), ProQuartet, Cuartetos en Burdeos (Francia), Días de Música en Zeist (Países Bajos), Juventudes Musicales de Alemania y Musethica de España, así como en salas como la Filarmonía de Cracovia, Biblioteca Polaca de París, Kerkzaal del Museo Hermitage de Ámsterdam, Toscanasaal de Würzburg (Alemania).
En 2018 han conseguido premios especiales en el Concurso Internacional de Música de Cámara Franz Schubert de Graz (Austria) y en el Concurso Internacional de Música K. Szymanowski en Polonia.
Ãtma Quartet son:
Katarzyna Gluza (violín)
Paulina Marcisz (violín)
Karalina Orsik-Sauter (viola)
Dominika Szczypka (violonchelo)
PROGRAMA
Cumbres de la música de cámara
Franz Joseph Haydn (1732-1809) Cuarteto de cuerdas en sol mayor, op. 33, n. 5
Félix Mendelssohn (1809-1847) Cuarteto de cuerdas en la menor n. 2, op. 13
Krzysztof Penderecki (1933) Cuarteto de cuerdas núm. 3
Clasicismo, Romanticismo y siglo XX
Desde Haydn (segunda mitad del S. XVIII) hasta nuestros días, el Cuarteto de cuerdas (2 violines, viola, violonchelo) ha llegado a ser la forma por antonomasia de la música de cámara. En el programa construido por Ãtma Quartet se podrán observar claramente las características de cada periodo histórico. Se inicia con el precursor, el vienés Haydn, que llegó a componer cerca de 70 cuartetos para estos instrumentos. Es el tiempo “clásico” donde se formula una renovación del lenguaje musical, no solo en sus formas, sino en su espíritu riguroso y dialéctico, como se apreciará en los 4 movimientos que configuran el Cuarteto n. 5 de su opus 33.
Heredero del rigor clasicista, pero seguidor del espíritu romántico de Beethoven, fue Félix Mendelssohn-Bartholdy, cuyo Cuarteto op. 13 fue compuesto el año 1827, año en que fallecía Beethoven.
Culmina el programa El Cuarteto n. 3 del polaco Krzysztof Penderecki. Fue compuesto el año 2008 y, a juzgar por su intensidad narrativa y por su subtítulo, “3 páginas de un cuaderno no escrito”, podría interpretarse como un discurso autobiográfico de uno de los grandes compositores de nuestro tiempo.
Duración: 65 min.