Música
Música clásica. ENSEIC – ENSEMBLE INSTRUMENTAL DE CANTABRIA
10 de febrero, 20:00h
Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC)
Aquel ilusionante proyecto promovido el año 2017 por becarios de la Fundación Botín ya ha tomado forma. Sus actuaciones así lo atestiguan y en el año 2019 se materializa su razón de ser: explorar e interpretar la realidad musical del mundo que nos rodea. El ENSEIC ha desarrollado proyectos en el propio Centro Botín: Del siglo XX al XXI, una incursión en la contemporaneidad más exigente; Bebe(é) música!, un concierto-taller dirigido a bebés de 0 a 3 años; El grito silencioso. Millares sobre papel, una innovación concertística basada en la improvisación instrumental espontánea ante dibujos del ilustre artista canario; en las Primaveras Musicales de Laredo: La carpintera poeta, obra con música de Esteban Sanz y texto de Gustavo Moral; en el 68 Festival Internacional de Santander: Sonidos surgidos en Cantabria, con obras de concierto compuestas por autores cántabros a lo largo de los últimos 30 años alternadas con tonadas populares cántabras, y la participación en el ciclo EnClave Propi@, con La carpintera poeta y Entre amigos, un concierto distendido (sala Casyc_Up).
Esteban Sanz Vélez, director
Compositor, director, pedagogo e investigador. Asesor en música y estrategias
formativas del Centro Botín. Especialista en música del Área de Educación de la Fundación
Botín. Ha estrenado numerosas obras y recibido diversos premios y encargos. Director
del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria (2008-2012). Es
director de los cursos de dirección coral de Noja (dentro de los Cursos de Verano de la
Universidad de Cantabria). Fundador y director (1996-2010) del Coro Lírico del
Palacio de Festivales de Santander. Fundador (2017) y director del Ensemble
Instrumental de Cantabria (ENSEIC).
Del 7 al Septimino
El Septimino op. 20 que Beethoven compone el año 1799 es un regalo al siglo XVIII, un Divertimento para despedir una estética que declinaba, antes de adentrarse en el tortuoso mundo romántico. Beethoven juega con el número siete: siete instrumentos, siete episodios narrativos y la combinación agógica constante del binario a 4 y el ternario a 3.
Como “recuerdo beethoveniano” José Luis Turina, en su Título a determinar, compuesto en Roma (1980), la ciudad de las 7 colinas, emplea idéntica estructura tímbrica de 7 instrumentos, 7 secciones y un motivo persistente de 7 notas, aunque no pretenda “in pectore” la glosa beethoveniana. Sí lo es, en algún sentido, que el oyente descubrirá…, la obra que el ENSEIC ha encargado al compositor cántabro Francisco N. Sámano Calleja para ser estrenada en esta ocasión. El subtítulo Paráfrasis del Septeto op. 20 de Ludwig van Beethoven es tan expresivo como su título Divertimento cromático.
ENSEMBLE INSTRUMENTAL DE CANTABRIA – ENSEIC
Andrés Pueyo, clarinete
Marta Álvarez, fagot
Julio Blanco, trompa
Daniel García Gamaza, violín
Belén Puerto, viola
Alberto Gorrochategui, violoncello
Iván Escudero, contrabajo
Esteban Sanz Vélez, director
PROGRAMA
En torno a un Septimino
- Ludwig van Beethoven (1770-1827) - Septimino en mi bemol op. 20
- Francisco Novel Sámano Calleja (1969) – Divertimento cromático (Obra encargo del ENSEIC-Estreno absoluto)
- José Luis Turina (1942) - Título a determinar
Duración: 70 minutos
Evento para jóvenes y adultos