El Centro Botín, una oportunidad única para Santander
El Centro de Arte que la Fundación Botín proyecta para Santander permitirá ampliar los Jardines de Pereda en cerca de dos hectáreas, lo que supondrá una oportunidad única para la capital cántabra.
Así lo explicó hoy el director general de la institución, Íñigo Sáenz de Miera, en un encuentro con los medios de comunicación. El director, que disculpó al presidente de la Fundación, Emilio Botín, ofreció una rueda de prensa acompañado por el autor del proyecto, el arquitecto Renzo Piano, quien dijo que para una persona de su profesión es muy importante hacer edificios que la gente quiera.
Tras una reflexión y un periodo en el que Renzo ha sabido escuchar y conocer a esta ciudad y a sus habitantes -apuntó Sáenz de Miera- el proyecto ha evolucionado hasta desplazarse de la ubicación presentada el 16 de septiembre en 100 metros. Se plantea ahora en línea con el centro del Mercado del Este e incluye soterrar el tráfico, ganando para los Jardines de Pereda un total de 19.000 metros cuadrados que permitirán su unión con el mar, en una integración Puerto-Ciudad.
El arquitecto genovés, que calificó la luz de la ciudad como «mágica, incluso en días nublados como hoy», destacó la importancia de liberar la zona del Muelle Albareda, en la actualidad un aparcamiento de servicio al puerto, y eliminar el tráfico que ahora separa el mar de los históricos Jardines de Pereda y del centro de Santander, mediante la construcción de un paso subterráneo de unos doscientos metros de longitud.
Otro objetivo es dotar a la ciudad de un centro internacional dedicado al arte, a la educación, al encuentro, que enriquezca, llenándolo de cultura, el centro de Santander y que «enseñe esa extraordinaria capacidad de entender lo que no se dice pero se siente».
Puntualizó que el edificio estará suspendido sobre columnas y el mar, y que sólo los espacios de recepción tendrán contacto con la tierra que, por otra parte, se recuperarán en la «Plaza de arriba», que será pública. También se refirió a lo novedoso del material a utilizar en algunas zonas, que será cerámica de color crudo con pequeñas piezas circulares para reflejar la luz.
La Fundación Botín asumirá íntegramente el coste de la construcción del túnel, estimado en 15 millones de euros. Se añaden a los 65 millones previstos para la construcción del Centro y a los costes de funcionamiento, estimados en siete millones de euros anuales, que también estarán a cargo de la Fundación. La previsión es comenzar las obras el 1 de junio de 2012.
En el encuentro con la prensa celebrado esta mañana en la sede de Pedrueca, Piano y Sáenz de Miera estuvieron acompañados por Paloma Botín y por Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Arte.
Un poco antes de esta cita, el presidente de la Fundación, Emilio Botín, y Piano adelantaron los cambios del proyecto al presidente de Cantabria, Ignacio Diego; al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; al presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso; y a Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, ex presidente y ex vicepresidenta de Cantabria. En esta cita también estuvieron presentes el decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria, Ignacio Pereda, y otras personas vinculadas al proyecto y a la Fundación.
Este viernes 23 de diciembre, a la una de la tarde, se abrirá al público una exposición con todos los detalles del proyecto. Estará en la sede del edificio de Pedrueca 1 de Santander, en la planta baja, hasta el domingo 22 de enero de 2012, con entrada libre.