Música
Música clásica: Claudio Constantini
05 de noviembre, 20:00h
«Un músico excepcional… impresionante de principio a fin» David Carlin, Bachtrack
Pianista, bandoneonista y compositor, Claudio Constantini mantiene una multifacética carrera que ha desarrollado a través de 5 continentes. Nacido en Lima (Perú) dentro de una familia de músicos, su original estilo se define por sus sólidas raíces clásicas, aliadas con una incesante pasión por algunos géneros musicales populares entre los cuales la música latinoamericana y el jazz juegan un papel fundamental.
Durante la temporada 2017/2018, Constantini ha ofrecido conciertos en la Filarmónica de Berlín, la Konzerthaus de Viena o el Auditorio Nacional de Música (Madrid), y ha realizado actuaciones en los festivales de Rheingau (Alemania) Klassik an Dom (Austria) y Ravinia (Estados Unidos), entre otros.
Ha realizado un total de 5 producciones discográficas bajo su nombre, todas con gran proyección y estupenda crítica a nivel internacional, entre los cuales destacan las dedicadas a Claude Debussy y que eventualmente completarán la integral de su obra pianística, bajo el sello español IBS Classical. El primero de estos, titulado "Reflets dans l´eau" fue seleccionado entre los diez mejores discos del 2015 por la revista Fanfare magazine (USA).
Constantini es organizador del festival y concurso "Primavera Pianistica" de Bélgica, dirigido a los jóvenes pianistas que desean desarrollar su arte por medio de clases maestras y conciertos.
Inició sus estudios de piano en el Conservatorio Nacional del Perú bajo la tutela de su padre (Gerardo Constantini). Posteriormente, recibio su título superior en Finlandia, su maestría en Holanda y el diplome de concert en París. Fue alumno y eventualmente asistente del maestro Aquiles Delle Vigne, discípulo de los legendarios pianistas Claudio Arrau y Gyorgy Cziffra.
Debussy y su entorno
Claude Debussy vivió 56 años, desde 1862 hasta 1918. Su muerte coincidió con el fin de la I Guerra mundial (1918), por lo que el compositor francés fue testigo del ocaso del romanticismo decimonónico y de la vanguardista Belle Époque, que se truncó precisamente cuando estalló la gran guerra. Admiró a Chopin (se escucharán 3 bellísimos Nocturnos, uno, como antecedente, de Chopin, el juvenil de Debussy y un tercero, consecuente, de Francis Poulenc) y fue admirado por Falla, que le dedica una originalísima Habanera a su muerte, y que se escuchará en el concierto de Constantini junto a la Suite bergamasque, con su inmortal Claire de Lune, culminando el concierto con la monumental Gaspard de la nuit de Maurice Ravel, 20 años más joven que él, pero cercano en su estética.
Claudio Constantini, piano
Programa
Claude Debussy, Frédérik Chopin, Francis Poulenc
Nocturnos
Claude Debussy
Suite Bergamasque
Manuel de Falla
Habanera. Homenaje “pour le Tombeau de Claude Debussy”
Maurice Ravel
Gaspard de la nuit