Cine
Cine para una exposición: Sinfonías de la ciudad
22 de noviembre, 20:00h
Para complementar la exposición Cristina Iglesias: ENTRƎSPACIOS, se reúne una muestra de películas de tipo documental y experimental que ofrecen diferentes perspectivas de la ciudad como espacio representativo de la modernidad.
Muchos artistas contemporáneos han considerado la ciudad moderna como un desafío y una obsesión. La frenética actividad de sus calles, los enormes edificios y la extraordinaria mezcla de personas han hecho que la ciudad llegue a representar la modernidad en sí misma. No es, pues, sorprendente que una serie de cineastas de la década de 1920 eligiesen la ciudad como protagonista, buscando capturar en sus películas la energía, la tragedia y la comedia que la ciudad representaba. Estas obras, llamadas "Sinfonías de ciudad", suelen estar a caballo entre el cine documental y experimental. Son poemas visuales que ofrecen a la vez crónicas de su tiempo y expresiones personales sobre la vida urbana.
En este ciclo se reúnen algunas de las obras que dieron lugar al movimiento en la década de los 20 así como ejemplos más actuales, representados en el trabajo de Jean-Luc Godard y Patrick Keiler.
11 de octubre
Manhatta, 1921, Paul Strand and Charles Sheeler, USA
De Bruge, 1928, Joris Ivens, Olanda
Douro, Faina Fluvial, 1930, Manoel de Oliveira, Portugal
À propos de Nice, 1930, Jean Vigo y Boris Kaufman, Francia
Cuatro ejemplos importantes de la sinfonía de la ciudad, hechas por figuras tan importantes para la historia del cine como Joris Ivens, Jean Vigo y Manoel de Oliveira.
Todas ellas tratan de retratar la vida en las urbes y cómo el desarrollo y la modernización afectan a las ciudades y condicionan la vida cotidiana de sus habitantes.
25 de octubre
Berlin: symphony for a metropolis. Título original: Berlin, die sinfonie der eine grosstadt, 1927, Walter Ruttmann, Alemania
Esta película, que dio nombre al género, refleja un día en la vida cotidiana de Berlín, mostrando una visión muy personal que logra transmitir la atmósfera industrial y caótica de la época. Para conseguir el efecto más real posible, esta película documental fue creada con las grabaciones que múltiples cámaras ocultas registraron durante un año.
Ficha técnica
Director: Walter Ruttmann
Guion: Karl Freund, Carl Mayer
Fotografía: Robert Baberske, Karl Freund, Reimar Kuntze, László Schäffer (B&W)
Productora: Deutsche Vereins-Film
8 de noviembre
Deux ou trois chose que je sais d'elle, 1966, Jean-Luc Godard, Francia
Entre las películas más importantes de Godard, este cine-ensayo explora la evolución de la ciudad de París a través de la vida de una mujer, Juliette Janson, cuya vida es un reflejo de las mujeres parisinas de los 60.
Mujer, esposa, madre y prostituta, Juliette protagoniza un film en el que confiesa las emociones, sentimientos y pensamientos de su vida cotidiana.
Ficha técnica
Dirección: Jean-Luc Godard
Producción: Anatole Dauman, Raoul Lévy
Guion: Catherine Vimenet, Jean-Luc Godard
Música: Ludwig Van Beethoven
Fotografía: Raoul Coutard
Protagonistas: Joseph Gehrard, Marina Vlady, Anny Duperey, Roger Montsoret
Género: drama
22 de noviembre
London, 1994, Patrick Keiler, Reino Unido.
Keiler, una de las voces más importantes de la vanguardia británica, muestra una perspectiva muy personal de la capital británica a partir de la historia que comparten dos antiguos amantes. En el film se mezclan elementos de un cine documental con elementos oníricos y de ciencia ficción.
Ficha técnica
Dirección: Patrick Keiler
Producción: Ben Gibson, Keith Griffiths
Guion: Patrick Keiler
Protagonistas: Paul Scofield, John Major, Norma Major