Artes escénicas
La voz humana
08 de septiembre, 20:00h
"La voz humana" es una ópera compuesta por Francis Poulenc en 1958 estrenada en La Ópera Cómica de París el 6 de febrero de 1959. Se trata de una pieza de estilo ecléctico en la que Poulenc consigue aunar el placer del canto con la claridad del texto. El libreto de Jean Cocteau es una adaptación del monólogo teatral que él mismo escribió en 1930. En él, una mujer -interpretada en la ópera por una soprano- mantiene una última conversación telefónica con su amante, que acaba de dejarla.
Al finalizar el espectáculo Marta Eguilior, -directora de escena-, Paula Mendoza -cantante lírica- y Carlos Calvo -pianista-, ofrecerán una charla en la tratarán temas como el motivo de la elección de esta ópera, el trabajo técnico de preparación de la misma y la obra conjunta de de Poulenc y Cocteau. Tras esta charla los artistas responderán a cualquier duda que el público desee plantear. ¡Esperamos sus impresiones ante “La voz humana”!
Sinópsis
¿Hasta dónde es capaz de llegar un ser humano cuando usa su última baza en una llamada telefónica?
Una calle, una farola, y una cabina de teléfono: La escena queda configurada con estos pocos elementos; los necesarios para trazar la epopeya de una mujer que, durante el transcurso de la ópera, va pasando de la espera, a la esperanza, a la desesperanza y a la desesperación. Un solo personaje que lucha con una única arma, su voz. Poco a poco, se nos va desentrañando el drama de una mujer abandonada por su amante con quien mantiene durante toda la representación una conversación telefónica en la cual vamos conociendo gradualmente los motivos de la ruptura, a la vez que se nos desvela el mundo interior de la protagonista.
Una historia de amor acabada que la protagonista pretende salvar.
La voz humana resulta ser un ejemplo de total integración de escena, música y texto. Cada gesto, cada palabra, cada respuesta del piano, conforman un monólogo que explora el alma de la protagonista.
Ficha
LA VOZ HUMANA (Poulenc/Cocteau)
ÓPERA EN CASTELLANO
Dirección y adaptación: Marta Eguilior.
Voz: Paula Mendoza.
Piano: Carlos Calvo.
Escenografía: Marta Eguilior, Alberto Puraenvidia.
Vestuario: María Alba.