JULIE MEHRETU
Addis Abeba, Etiopia, 1970
Epigraph, Damascus, 2016
Fotograbado, aguatinta de azúcar, aguatinta de saliva escupida, mordida abierta; Hahnemühle Bütten 350 gr
6 paneles
248 x 574 cm
Edición 10/16 + 2 AP
Julie Mehretu ha mostrado interés por el grabado como medio con el que llevar a cabo sus experimentos radicales en composición de imágenes. Su investigación en diversas técnicas, clásicas y novedosas, le ha permitido revelar sus procesos de trabajo en la pintura y el dibujo.
En Epigraph, Damascus, Mehretu desarrolla una práctica y un vocabulario que le ayudan a conferir a la composición, que trasciende con mucho la del grabado tradicional, una densidad profunda y oscura que se acompaña de un flujo aparentemente fácil y natural. Los seis paneles que componen la pieza se imprimieron a partir de tan solo dos planchas. Un entramado de dibujos arquitectónicos forma la base de la primera plancha, a la que con posterioridad se incorporó una capa de trazos gestuales practicados sobre grandes películas de mylar. La segunda plancha muestra los característicos gestos pictóricos de Mehretu, sus pinceladas oscuras y al tiempo suaves y ligeras, realizadas directamente sobre la plancha de cobre mediante las técnicas de salpicado, grabado al azúcar y mordida abierta. Todos esos elementos se incorporan a las pruebas y al proceso final de grabado, creando una obra dotada de una presencia física y táctil única.
Tal y como es habitual, la base de esta obra la forman también capas de dibujos arquitectónicos, en este caso de construcciones de Damasco. Entre los muchos detalles arquitectónicos de esa ciudad devastada por la guerra encontramos columnas, arcos y pórticos, vistos desde múltiples perspectivas. Unas formas arquitectónicas inevitablemente ligadas a elementos políticos y sociales, lo que no impide que, en una ocasión, Mehretu describiera sus obras como «mapas de historias sin localización», manifestaciones de una realidad más imaginada que real. Elementos deconstruidos, símbolos de lugares bien conocidos se funden aquí dando lugar a nuevos sentidos.