Artes escénicas
Body ecologies: Louisa Martin
26 de mayo, 18:00h
La última sesión de este ciclo está protagonizada por Louisa Martin (Reino Unido, 1983), artista multidisciplinar interesada por las condiciones que definen las experiencias corpóreas. Su trabajo a menudo se centra en los modos sensoriales, afectivos y sub-lingüísticos.
A través del trabajo en vídeo, instalaciones sonoras inmersivas o performances, Martin investiga formas atípicas de corporalidad, con especial atención a modos de percepción alternativos como el autismo. Su trabajo ha sido presentado en la Serpentine Gallery de Londres, la Bienal de Whitstable, ARTIUM Vitoria o el ICA de Londres.
Comisariado por fluent, este trabajo forma parte de Body Ecologies, programa que reúne tres performances de artistas internacionales que tendrán lugar en el auditorio del Centro Botín entre enero y mayo de 2018.
Este grupo de artistas se interesa por capacidades perceptivas que trascienden el uso del lenguaje, activando modos de percepción que inducen a una serie de estados emocionales y fisiológicos mediante la interrelación de cuerpo, imagen y sonido.
El ciclo, centrado en explorar las relaciones específicas entre cuerpo y tecnología, se propone repensar lo que implica el conocimiento sensorial, generando así distintas atmósferas en las que el aparato escenográfico y la propia actuación definen la materialidad de la experiencia.
Body Ecologies explora las condiciones que definen las experiencias corpóreas, centrándose en crear entramados sensoriales, afectivos y sub-lingüísticos. A través del trabajo de estos artistas se pretende investigar formas atípicas de corporalidad, y modos de percepción alternativos. En este sentido, estas tres performances cuestionan lo que significa tener un cuerpo, una pregunta que puede ser potencialmente transferida a través de experiencias que no forman parte de los sistemas de representación estándar.
Al final del espectáculo se ofrecerá una actividad de acercamiento al proceso creativo en el que la artista mantendrá una conversación con el público y desvelará el porqué de los elementos que componen la pieza.
Las sesiones de estas actuaciones se desarrollaran en el auditorio sin escenario ni asientos.